Metodología y Teoría de la Empresa

.

Sergio E. Prince Cruzat. 2005. Metodología y Teoría de la Empresa. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 150. Gijón.

Resumen

Aunque en alguna universidades se dictan cursos bajo el nombre de Teoría de la Empresa, es nuestra opinión que hoy no existe una Teoría General de la Empresa (TE) como tal. Si existe un conjunto de reflexiones sobre la empresa y el fenómeno empresarial que aún no ha sido presentado a la comunidad científica como un todo articulado1. Los textos de estudio que hoy difunden el actual paradigma Empresa y, por otra parte, la literatura que expone las teorías que compiten por transformarse en uno, no abordan los temas fundamentales de la reflexión teórica en torno a la Empresa. Hoy hallamos en los libros de texto, definiciones de Empresa y grandes recopilaciones de casos que sirven de base a la Teoría Administrativa sin hacer mención alguna relativa a los aspectos metodológicos u ontológicos o lógico semánticos involucrados en los estudios empresariales. Como ejemplo de textos que se utilizan en la enseñanza y que no se refieren a estas consideraciones podemos citar la obra de Arruñada, “Teoría contractual de la empresa”, o el libro de Coase “La empresa, el mercado y la ley”, o los artículos reunidos por Putterman, en el libro “La naturaleza económica de la empresa” o bien el libro de Milgrom y Roberts, “Economía, organización y gestión de la empresa”.

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Organización del Trabajo

Palabras Clave

  • Metodología
  • Empresa
  • teoría