Análisis comparativo de modelos con enfoques basado en procesos para empresas de Telecomunicaciones

.

Jacqueline Fuentes Mujica, Minerva Arzola. 2008. Análisis comparativo de modelos con enfoques basado en procesos para empresas de Telecomunicaciones. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 105-114. Burgos.

Resumen

La multiplicidad de modelos, especificaciones, marcos de trabajo o referenciales y normas que pueden aplicarse hoy día a lo largo de las organizaciones y en especifico asociados a las de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), hacen compleja su convivencia para sacarle su máximo provecho. Analizar comparativamente los marcos referenciales eTOM e ITIL con la norma ISO 9001:2000, los cuales son tres de los múltiples modelos que pueden aplicarse al sector de las TIC´s, y establecer una relación entre ellos desde el punto de vista de su interacción en las organizaciones a fin de garantizar su eficacia, eficiencia y calidad al momento de implementarlos. En este trabajo se documenta un análisis comparativo entre dichos modelos que aplican a empresas de telecomunicaciones a fin de apoyarlas ante la necesidad de implementarlas. Palabras clave: Telecomunicaciones, eTOM, ISO 9001:2000, ITIL.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business administration

Palabras Clave

  • Telecomunicaciones
  • eTOM
  • ISO 9001:2000
  • ITIL