Impacto de la estrategia de producción en la ventaja competitiva y en los resultados operativos

.

María Luz Martín Peña, Eloísa Díaz Garrido. 2007. Impacto de la estrategia de producción en la ventaja competitiva y en los resultados operativos. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 0367-0377. Madrid.

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear un modelo teórico que recoja relaciones causales entre tres variables fundamentales en dirección de operaciones: las decisiones o políticas de producción, la ventaja competitiva en producción y los resultados operativos. La estrategia de producción es de?nida como el conjunto de decisiones en estructura e infraestructura de?nidas en el área de producción para cumplir los objetivos establecidos al efecto. Se desarrollan las medidas para cada constructo y se contrastan empíricamente las hipótesis establecidas en base a las relaciones planteadas. Desde los datos obtenidos mediante una encuesta postal dirigida a empresas industriales localizadas en España, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales para contrastar las hipótesis propuestas. Palabras clave: Estrategia producción, Decisiones de operaciones, Prioridades competitivas, Ecuaciones estructurales

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Manufacturing Management

Palabras Clave

  • Estrategia producción
  • Decisiones de operaciones
  • Prioridades competitivas
  • Ecuaciones estructurales