La mejora organizacional a través de la innovación. El modelo modinnova

.

Leonardo de la Rosa Marrero, Antonio Hidalgo Nuchera. 2007. La mejora organizacional a través de la innovación. El modelo modinnova. XI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1147-1157. Madrid.

Resumen

En la actualidad, toda empresa para ser competitiva necesita desarrollar su capacidad de mejorar productos y servicios destinados a los mercados existentes o a la búsqueda de nuevos mercados. El Programa MODINNOVA es una herramienta muy útil para las PYMEs para desarrollar su capacidad innovadora, el cual .permite identi?car el modelo actual de gestión de la empresa a partir de un diagnóstico estructurado en diferentes factores de competitividad. Seguidamente propone el per?l estratégico competitivo de la empresa, determina el banco de problemas que permite a la empresa alcanzar su per?l estratégico, y elabora un proceso de plani?cación estratégica que ?naliza en la elaboración de un Plan Tecnológico para solucionar los problemas detectados. En la gestión de este plan se combinan técnicas de gestión de proyectos, para las actividades a largo y medio plazo, y de gestión por objetivos, para las actividades a corto plazo. El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de dos años de trabajo de aplicación del Programa MODINNOVA en empresas españolas y brasileñas, lo que posibilitó un cambio en la manera de pensar y hacer en estas empresas, y alcanzar importantes resultados tanto a nivel cuantitativo (reducción de costes, aumento del nivel de productividad) como cualitativo (elevación de la cultura empresarial y de los trabajadores). Palabras claves: Innovación, PYME, competitividad.

Congreso

(cio2007)XI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Technological and Organizational Innovation

Palabras Clave

  • Competitividad
  • Innovación
  • PYME